RTG Repuestos

Registrarme

Soporte técnico
Juan Carlos Arroyo
Asesor Comercial
+51 993 815 555

¿Perú está preparado para la venta de autos eléctricos?

Actualmente, el foco se ha puesto en los vehículos que no utilizan combustibles como consecuencia del aumento en el precio del petróleo y la gasolina. Hay gente que prefiere usar GNV para sus vehículos y gente que prefiere usar electricidad. 

Respecto al primero, más de 324.000 autos con motor GNV se matricularon en el mercado peruano de enero a julio. Aunque están creciendo, las ventas de vehículos eléctricos siguen siendo muy bajas. 

Frente a los 1.455 de 2021, este año se colocarán aproximadamente 2.500 de estos vehículos, según Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Peruana de Automotores (AAP). Sin embargo, la mayoría de ellos son híbridos convencionales, que también requieren combustible. A pesar de este aumento en las ventas, la economía de la nación aún ocupa el último lugar entre las de la región.

 “La penetración de los vehículos eléctricos es de 1% en el Perú, pero en Colombia es de 11%, en Ecuador y México del 5% y en Brasil del 3%”, afirmo.

El representante de la AAP explicó que si bien el precio de este medio de transporte actualmente es un 30% superior al de uno convencional, esto podría cambiar a medida que se expanda el mercado. 

Los precios han bajado y seguirán bajando, pero se requieren incentivos estatales temporales, dijo. Sin embargo, dejó en claro que se necesitan acciones coordinadas en lugar de que cada institución estatal siga su propio camino. Continuó: “Es importante un plan nacional de electromovilidad donde participen todos los actores públicos y privados involucrados”, y enumeró varias propuestas que se deberían hacer: bajar el IGV, gravar vehículos históricamente significativos, aranceles, etc. 

Según Johnny Guerrero, experto en movilidad eléctrica de ABB en Perú, hay alrededor de 70 lugares públicos donde las personas pueden cargar sus autos, aunque solo un pequeño número ofrece carga rápida. Explicó cómo los autos eléctricos pueden ayudarlo a ahorrar dinero. “Si voy a un grifo, puedo gastar S/250, pero una carga completa podría costar entre S/30 y S/50. Podría haber un ahorro de cinco veces”, continuó.

 


Fuentes: RumboMinero | Gestión | ElComercio | Gestión

Carrito Cerrar